06/23/2015

Según la Unidad de Inteligencia de The Economist, son los directores ejecutivos los que deben lidera

SAN FRANCISCO23 de junio, 2015 — Genesys (www.genesys.com), líder de soluciones para centros de contacto y experiencia de cliente (CX), dio a conocer un estudio global que revela que, cuando las iniciativas de CX provienen de las altas esferas, las organizaciones logran incrementar sus ingresos, aumentar la satisfacción de sus clientes y reducir costos. Este estudio, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist a 516 directores ejecutivos de 21 países, muestra que las iniciativas de CX promovidas por los líderes producen un impacto positivo en el desempeño del negocio.

“Este estudio muestra a las claras que, cuando las iniciativas de CX son respaldadas por los altos directivos, se logra una ventaja competitiva”, dijo Paul Segre, Presidente y CEO de Genesys. “En una era en la que los consumidores tienen más opciones para elegir que nunca, y esta investigación demuestra fehacientemente que invertir en CX es un factor crucial de diferenciación”.

El compromiso de los CEO se relaciona directamente con la rentabilidad y el crecimiento
El estudio revela que existe una relación directa entre el compromiso de los CEO con la experiencia del cliente y la rentabilidad. Y no solo eso, también pone de manifiesto que al liderar las iniciativas de CX, los CEO probablemente logren transformar el éxito futuro de la organización. De hecho, de las empresas encuestadas, el 58% registró un incremento significativo en la rentabilidad; y el 59% experimentó mayores ingresos, en comparación con sus competidores.

Otro dato que surge del estudio es que, a nivel mundial, los CEO de China, Hong Kong y el Sudeste Asiático son los que más promueven iniciativas de CX. En cambio, en América del Norte, alrededor de 30% respondió que el CEO de su empresa está a cargo de la estrategia  de CX. Y en Europa, más que en cualquier otra región, es el CMO quien lidera las iniciativas.

Priorizar la CX reporta grandes beneficios
Medir la experiencia del cliente impacta directamente en la rentabilidad y la lealtad de los clientes; por lo tanto, si las empresas no toman conciencia de la importancia que tiene la CX para su negocio, corren serios riesgos de perder participación de mercado. Este estudio reveló que el 63% de los ejecutivos que hacen de la CX su prioridad, en efecto, brindan una mejor experiencia de cliente que sus competidores.

Las empresas norteamericanas no logran ver el valor que tiene la experiencia del cliente; solo el 55% de los encuestados reconoció que era “muy importante” invertir en CX. Las empresas brasileñas, colombianas y mexicanas, en cambio, son las que le asignan más valor: el 71% dijo que era “muy importante” invertir en CX.

Y la realidad es que, cuando las empresas miden y optimizan sus iniciativas de CX, tienen el éxito prácticamente asegurado. De hecho, el 62% de las que lo hacen tienen más probabilidades de brindar una mejor experiencia a sus clientes. De la investigación también se desprende que más de la mitad de las compañías aumentarán más del 10% sus inversiones en CX en los próximos tres años.

CX ayuda a retener clientes
Uno de cada tres ejecutivos siente que la retención es el principal beneficio de invertir en CX; por este motivo, la mayoría midió su estrategia CX sobre la base de la retención y la satisfacción. Considerando que la lealtad del cliente está en franca caída, el estudio mostró, además, que existe una relación directa entre las empresas que invierten en la calidad de su CX y su capacidad de retención.

No es de sorprender que en los próximos tres años se observe una caída significativa de las interacciones cara a cara con los clientes, y un marcado aumento de las comunicaciones digitales y sociales, del autoservicio web y del soporte online. No obstante, lo que sigue resultando asombroso es que solo el 20% de las empresas norteamericanas actualmente ven a los medios sociales como un importante canal digital para la experiencia del cliente. Los ejecutivos latinoamericanos y de Asia Pacífico confían en que los medios sociales terminarán siendo “el” canal de preferencia de los clientes, razón por la cual ambas regiones están realizando importantes inversiones al respecto.

“Las empresas con grandes aspiraciones están invirtiendo fuertemente en estrategias de CX a fin de adaptarse a los canales de comunicación digitales que sus clientes exigen”, dijo Charles Ross, editor senior de la Unidad de Inteligencia de The Economist e investigador principal del estudio.  “Al priorizar la CX y ubicar al CEO como responsable, las compañías están dando un paso más, es decir, están promoviendo mayores ingresos y mejorando la rentabilidad”.

Metodología
En abril de 2015, la Unidad de Inteligencia de The Economist encuestó a 516 ejecutivos senior de 21 países. Del total de los encuestados, 464 eran altos directivos (incluidos 165 CEO); y los 52 restantes, líderes de unidades de negocio. En esta investigación y encuesta, auspiciada por Genesys, participaron empresarios de diversas industrias, divididas en cuatro regiones: Asia Pacífico, América latina, América del Norte y Europa.

Los informes completos globales y para Latinoamérica ya pueden descargarse. Haga clic aquí  para descargar la infografía.

Únase a nuestro webinar
Analice en profundidad este estudio y conozca lo que hacen las empresas para mejorar sus iniciativas de CX en el webinar global de Genesys, El eslabón perdido: Conectar la experiencia del cliente con la generación de mayores ingresos y la rentabilidad“, junto a investigadores de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Acerca de Genesys
Genesys es el proveedor líder de soluciones omnicanal para centros de contacto y experiencia de cliente (CX) en la nube y en la empresa. Ayudamos a todo tipo de empresas a optimizar la estrategia CX. Genesys Customer Experience Platform optimiza el viaje del cliente en todos los puntos de contacto, canales e interacciones y logra que los clientes lo recomienden siempre. Con más de 4.500 clientes en 80 países, Genesys orquesta más de 100 millones de interacciones digitales y de voz por día. Visite www.genesys.com, llámenos al +1.888.436.3797 o tuitéenos a @Genesys.

Acerca de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU)
La Unidad de Inteligencia de The Economist es líder mundial en inteligencia empresarial global. Es el equipo de información financiera del grupo The Economist, que publica The Economist. La EIU ayuda a los ejecutivos a tomar mejores decisiones de negocio, puesto que les ofrece análisis confiables, objetivos y oportunos sobre las tendencias del mercado y las estrategias comerciales en todo el mundo. Para obtener mayor información, consulte https://www.eiu.com/ o https://twitter.com/theeiu.

Contactooo
Chelsea D’Angelo/Alexis Malure